martes, 13 de enero de 2009


Sobre la exposición de Ilan Wolff. Granada 2008.

En la actual era digital este fotógrafo se alza mediante la más básica de las formas de fotografiar. Ha conseguido maravillosos resultados sin la utilización tan si quiera de ampliadora. Su fotografía realizada a través de la cámara estenopeica circular y mediante la diferente curvatura del papel al antojo del artista, se asemeja a una deformación de la realidad propia de un programa de ordenador. Es increíble que simplemente con una caja se consigan tales efectos.

El color de su fotografía, increíblemente vivo y desbordado de los márgenes, consigue gran expresividad tratando la imagen a modo de cuadro. Este tratamiento pictórico lo realiza en las fotos en blanco y negro a través del revelado, que usando diferentes utensilios como cepillos y demás consigue dinamicidad y movimiento en las fotografías.
Introduce además en la imagen fotogramas a modo de collage, creando así nuevas escenas inexistentes, jugando con la composición de una manera poco ortodoxa pero de grandes resultados.
Su trabajo es una constante búsqueda de nuevas formas y sobre todo de nuevas ideas para conseguir una fotografía al alcance de cualquiera, con la mínima utilización de máquinas especializadas consiguiendo resultados muy superiores a la fotografía digital.

A pesar de ser una exposición algo escueta, se puede ver la destreza del artista con la cámara oscura. Sin embargo es importante destacar el trabajo que realiza Ilan Wolff con los fotogramas, que aunque no están expuestos, podría considerarse la mitad de su trabajo. Es un gran descubridor de nuevas formas de revelar y mediante el frío o el calor consigue mostrar en una fotografía la textura del hielo, de una piedra determinada o el calor que desprende un hierro incandescente. Todo esto es fruto de su perseverancia y su constante búsqueda de formas nuevas de captar la realidad de los objetos.

Es un artista profesional que ha sabido obtener el máximo de una forma de fotografía prácticamente obsoleta, consiguiendo su resurgimiento y dotándola de nuevas e infinitas posibilidades.

No hay comentarios: